HISTORIA LATINOAMERICANA

ANTIGUO MÉXICO


Civilización Azteca

Los Aztecas se asentaron en México, Tenochtitlán, expandiéndose hacia sus extremos como son el Océano Pacífico y el Golfo de México


CARTOGRAFÍA AZTECA 

Los Aztecas antes de la llegada de los españoles no tenían conocimiento alguno sobre la elaboración de mapas como nosotros lo conocemos, es por ello que su cartografía se basa en puntos clave de ubicación y estas ilustraciones se perdieron después de la conquista española, los pintores indígenas mexicanos no crearon ningún mapa sino hasta después de la colonización y solo lo realizaban bajo un pedido específico de los españoles. (Hill Boone, 1999).

Analizando lo anterior, (Hill Boone, 1999) afirma lo siguiente: “Yo considero que esta posición es demasiado radical, puesto que supone la ausencia de un género en base a la inexistencia de ejemplos anteriores a la conquista, y porque desconoce cuán indígenas los primeros mapas coloniales son en realidad.” 

Los aztecas [imagen sacada de], por Guatemala.com, 2007, (https://educacion.ufm.edu/historia-de-los-azteca-1/


MAPA LOCAL DE TOCHPAN 

Como ya se mencionó, ninguno de los mapas o estilos de cartografía originales de los Aztecas sobrevivió, sin embargo, este es un ejemplo proveniente del siglo XVI, el cual nos indica lo que es la costa del Golfo en el norte de Veracruz, el  objetivo de este mapa es representar o sugerir como posiblemente se veían la cartografía original de esta cultura, en donde se pueden divisar dos ríos que se pueden identificar como el Río Tuxpan (el de la parte de arriba) y el Río Cazones (el de la parte inferior); estos diagramas utilizan un estilo artístico representativo puramente azteca, evitando cualquier elemento o estilo que represente a lo europeo. (Hill Boone, 1999).

COSMOVISIÓN AZTECA 

Los Aztecas antes de la llegada de los españoles se basan en dos códices importantes que representa a esta cultura claramente; el “Códice Trocortesiano” y el “Códice Tonalamatl”. Este último describe una visión cuadrangular del mundo, dividido en cuatro triángulos. El punto "Tlapcopan" representa el oriente donde sale el sol, "Chiuatlampa" el occidente, "Mictlan" el sur y "Huitztlampa" el norte. Esto indica que el norte apunta hacia zonas desérticas, el sur hacia Oaxaca, el oriente hacia los mayas y el occidente hacia los Tarascos. La disposición de trapecios y formas ovales entre ellos crea un "tonalpohualli", una cuenta de los días en la cosmovisión azteca, que muestra la inseparabilidad entre el tiempo y el espacio. Cada dirección está marcada por un árbol cósmico con un ave, una pareja de deidades y en el centro se encuentra el dios del fuego. (Goytia, 2016).

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Descubrimientos y juegos


Para crear estas maravillas agrícolas, áreas de aproximadamente 90 pies por 8 pies (27,4 metros por 2,4 metros) fueron señalando el lago con estacas. Estas estacas fueron unidas por varas entrelazadas con cañas, ramitas y ramas. Este espacio rectangular se llenó entonces con barro y material vegetal en descomposición para elevarlo por encima de la superficie del lago.

los aztecas jugaban un juego que podría haber sido considerado un precursor del fútbol. Se llamaba ollama, y se jugaba en un campo llamado tlachtli, el que a menudo se utilizaba de manera intercambiable, como el nombre del juego. El tlachtli tenía la forma de una i mayúscula y tenía paredes que eran aproximadamente tres veces la altura de los hombres en el campo.


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MATEMÁTICAS 

El sistema de numeraciÓn de los aztecas era vigesimal y de tipo aditivo. Se emplearon cuatro símbolos diferentes que estaban muy influidos por el cultivo del maız, que era el principal alimento en esta civilizaciòn [Joseph, 2000].

Los símbolos utilizados, y que podemos ver en la Figura 10, eran segun Joseph [2000]: para el “1”, un punto que representaba una vaina de la semilla del maíz; para el “20”, una bandera de las que se empleaban para marcar los l´ ımites de un terreno, etc


ASTRONOMÌA 

Las eras en la cosmología azteca están definidas por soles, cuyo final estaba marcado por cataclismos. 

Su año constaba de 360 días, para completar los 365 días del año solar los aztecas incorporaron 5 días aciagos, llamado Nemontemi o "días de sacrificio".

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Detalles en el arte


desarrollo final de estilos refinados distintos después de 1450.

Los rasgos distintivos incluyen partes del cuerpo redondeadas hasta parecer hinchadas; áreas escogi- das con detalles anatómicos.

el esculpido de detalles de los vestidos antes del pintado; abstracciones conscientes de planos y líneas; contrastes deliberados y sofisticados y paralelismos entre ellos; y contrastes entre superficies planas y detalladas. Estos son los aspectos que hacen los estilos imperiales tan fácilmente reconocibles

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URBANISMO AZTECA 

 El urbanismo azteca abarca una amplia variedad de aspectos que pueden ser explorados en detalle. Desde el diseño y la planificación de ciudades hasta la arquitectura y construcción de sus impresionantes estructuras como pirámides y templos, pasando por la gestión del suministro de agua y la organización social de los espacios urbanos. (Jose Larga Galisteo, 2010)

La primera estructura que se construye en la isla es la ayaucalli, un pequeño templo para el dios Huitzilopochtli, que se escogió en el lugar que se tenían que establece (Gussinyer, 2001, pp100-101)

Segun Michael E. Smith los tres principios fundamentales de la planificación urbana fueron: la concentración de la arquitectura pública en la zona central, el epicentro, la planificación del epicentro urbano aunque no en las zonas residenciales, y el uso de las plazas públicas como características básicas sobre la estructura del espacio urbano (Smith, 2006, pp279).

Gussinyer identifica el centro ceremonial como una unidad constante de movimiento, de relación y convivencia humana, en la casi se realizan en su totalidad actividades religiosasa (Gussinyer, 2001, pp123). 

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ARQUITECTURA IMPERIO AZTECA   

Su arquitectura era monumental, reflejaba poder, tenía ur gran lazo con la religión y consistía, principalmente, en edificaciones simétricas que denotaban orden, Los aztecas innovaron la arquitectura al utilizar nuevos materiales )estilos. Su forma de edificar se caracterizaba por el ingenio y ladaptación, por lo cual contaban con lugares completamente artísticos, cómodos y amplios que, además, aportaban un importante significado para su cultura y religión( Dr. Aguilar Moreno 2007).


TIPOS DE EDIFICACIONES AZTECA   


Templo Mayor, conformado por varios edificios y torres junto con el Recinto del Templo Mayor, en donde tenían lugar los acontecimientos religiosos, políticos y económicos más importantes de Tenochtitlan.

Las pirámides redondas, Estas estructuras se construyeron en forma circular para facilitar el flujo del viento, evitando así que éstas funcionaran como una barrera que pudiera entorpecer la entrada del dios del viento.

La Gran Pirámide de Cholula, Se trata del basamento piramidal más grande del mundo con 400 metros por lado. Es también la pirámide más grande en volumen con 4.500.000 m. Está localizada en el estado dePuebla.



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ESTRUCTURA Y CONSTRUCCION 


Uno de los logros más notables de la tecnología azteca fue el dominio de la arquitectura azteca y la construcción de múltiples estructuras. Algunos de sus logros más perdurables incluyen el sistema de chinampas para la agricultura, el tallado de piedras y las notables pirámides escalonadas. Le daban el cuidado apropiado a las proporciones y estructura de estas pirámides aztecas, las cuales servían como los templos. Los aztecas también construyeron dos grandes acueductos, los cuales cubrieron la necesidad de agua potable para bañarse en la ciudad de Tenochtitlan. Ciudad que fue dividida en cuatro partes, cada una con su propio valor arquitectónico.


Las construcciones principales eran las de tipo religioso (templos), y las de tipo político (palacios). En ellos se podía advertir todo el esplendor del imperio, sus riquezas, su refinamiento. Los templos, al igual que en todas las culturas de la región meso americana, tenían la forma de pirámides truncadas en cuya cima se encontraban los altares y lugares de ceremonias. (DR. Manuel Aguilar Moreno 2007)


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SISTEMA CONSTRUCTIVO  

 

Las construcciones aztecas tienen cierta similitud con las de los mayas. Los aztecas fueron hábiles artesanos y constructores . Su arquitectura refleja su habilidad y capacidad productiva. Cada ciudad contaba con una plaza central de construcciones civiles y religiosas que la rodeaban. Las que se ubicaba n fuera del centro de la ciudad eran escuelas, mercados y viviendas. Ellos planearon el centro de la ciudad de manera ordenada, mientras que los límites exteriores estaban hechos al azar.

Los aztecas llevaron a cabo construcciones de madera.A menudo, utilizaban el pino o el roble para la elaboración de vigas como soporte de las habitaciones. Además, utilizaron yeso, adobe y cal. Las construcciones eran a veces adornadas con obsidiana, piedras sueltas y restos de otras construcciones. Formas y materiales de construcción, Los aztecas eran diestros constructores y artesanos que usaron cinceles,piedras duras, y navajas de obsidiana a modo de herramientas. Muchos de los materiales usados eran los mismos que se usaron durante alrededor de dos mil años en el valle central de México. Sin embargo, en las construcciones más recientes de Tenochtitlan,los aztecas comenzaron a concentrarse en la solidez de sus edificios, debido al subsuelo que paulatinamente se iba hundiendo. Como resultado, se usó ampliamente el tezontle,una piedra volcánica fuerte y liviana ( Santamarina Novillo, 2006).

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ETAPA COLONIAL EN GUATEMALA


Fundación

La fundación principal de la capital, "Santiago de Guatemala" se da en el año 1524, dicha acción se le fue atribuida al conquistador Pedro de Alvarado. Sin embargo, en realidad, implicó la apropiación de la urbe central de los nativos Cachiqueles, conocida como "Iximche", lo cual desencadenó múltiples revueltas entre la población indígena local. Como resultado, se vio la necesidad de reubicar varias veces la ciudad de "Santiago" hasta que, en 1527, se optó por establecer una nueva urbe en el "Valle de Amolonga", al pie del volcán de Agua, hoy reconocida como Ciudad Vieja (Gellert, 1990).




Obras mas destacadas De Guatemala[Fotografía], por Guatemala.com, 2007, (https://educacion.ufm.edu/historia-de-guatemala-1/

01 Emplazamiento Valle de Amolonga


Construcciones de tapial, caña y paja sufrieron un incendio por lo cual se decretó el uso de piedra y ladrillo únicamente. Años después agua y lodo provenientes del volcán acabaron con todo este asentamiento en este valle (Gellert, 1990).

02 Emplazamiento Valle de Panchoy

También abrazado por varios de volcanes de agua y fuego, este sitio también llegó a afectar físicamente por desastres naturales a sus habitantes, sin embargo, la ciudad continuó creciendo de todas formas y se denominó como capital y centro económico de este Reino (Gellert, 1990).

03 Establecimiento de Edificaciones

Una vez asentados y denominados como capital del Reino de Guatemala, el sector se empezó a expandir y varios de los grandes poderes también se asentaron al construir las primeras edificaciones importantes como el de las órdenes religiosas dominantes, se alzaron también obras públicas como Universidades (Gellert, 1990).


ÁREA INICIAL DE LA CIUDAD DE GUATEMALA


La mayoría de los primeros pobladores necesitaron un lapso de aproximadamente veinte años para poder abandonar las precarias estructuras provisionales y erigir viviendas en el área designada para la nueva urbe. El primigenio asentamiento en el sector nororiental, denominado "La Parroquia", se mantiene como uno de los segmentos tradicionalmente marginados de Ciudad Guatemala hasta la actualidad. A pesar de la firme oposición, diversos grupos indígenas se trasladaron conjuntamente con la población citadina debido a la insuficiencia de mano de obra en el Valle. La deficiencia hídrica fue subsanada mediante la onerosa edificación de dos acueductos de considerable longitud (Gellert, 1990).

Obras mas destacadas De Guatemala[Fotografía], por Guatemala.com, 2007, (https://educacion.ufm.edu/historia-de-guatemala-1/

  Lineamientos Urbanos
  En la periferia se situarían: carnicerías, pescaderías, tenerías y otras oficinas que causan inmundicias...” (De las Ordenanzas de Felipe II, citados por CEHOPU, pag. 76).El trazo reticular de la ciudad de Santiago reproduce casi perfectamente el llamado modelo de ciudad hispanoamericana, con cuadrícula (Lutz, Ibídem). Un aspecto determinante del proceso de conquista y colonización del Nuevo Mundo era fundar ciudades que sirvieran como centros de la administración eclesiástica y civil.


Funciones Principales de la ciudad

Diferentes grupos poblaron Guatemala durante la época también conocida como precolombina, sin embargo la más importante fue la civilización maya. Los mayas gobernaron la mayor parte de Petén, pero hicieron edificaciones de templos y ciudades en las regiones altas de Guatemala (Lutz, 1982).


En sus funciones principales se encontraban, la plaza central, manzanas cuadradas, calles amplias y ordenadas de norte a sur y de este a oeste (Remesal de, Antonio, 1932).

PLAZA CENTRAL 
Se situaban los edificios más importantes: ayuntamiento, catedral y comercios. 

ALREDEDORES CERCANOS 
Los solares se fueron repartiendo a los vecinos en orden de importancia, los más cercanos correspondían a los habitantes más sobresalientes, como por ejemplo conquistadores.

EXTERIORES 
Más alejados a ella se fueron ubicando los pobladores y oficios.

LEJANOS 
Alrededores de la ciudad, barrios de San Francisco, La Merced o Santo Domingo,gran cantidad de indígenas que, junto con los poblados en las milpas del valle, trabajaron para los españoles en sus labranzas, obras públicas y servicio doméstico.

OBRAS QUE REPRESENTEN SU FUNCIÓN PRINCIPAL

BEATERIO DE INDIAS DE NUESTRA SEÑORA


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CUARTEL PROVISIONAL DE DRAGONES


PLAZA DE SANTA ROSA

Si consideramos las aspiraciones de los diseñadores de la Plaza de Santa Rosa y asumimos que fueron exitosamente y fielmente ejecutadas, podríamos concluir que esta plaza representaba un espacio ilustrado. Se habría caracterizado por circulaciones fluidas, un suministro eficiente de agua y una administración que mantenía el orden mientras obtenía recursos a través del comercio. Sin embargo, en la realidad, la Plaza de Santa Rosa se construyó al inicio de la traslación de la ciudad, probablemente de manera apresurada y con urgencia. Esto nos lleva a pensar que, en muchas ocasiones, el suministro de agua era precario. Es probable que el suelo de la plaza fuera de tierra, convirtiéndose en un lodazal durante la temporada de lluvias, lo cual perjudicaba los puestos de verduras instalados directamente en el suelo. La falta de una infraestructura adecuada de servicios públicos, sumada a la gran afluencia de personas, convertía este espacio en un lugar poco higiénico. A pesar de estos problemas, la plaza seguía siendo de vital importancia para la seguridad alimentaria de la ciudad.

1. Calle (gris oscuro) 
2. Paso central (amarillo) 
3. Venta de carne (vino tinto o granate) 
4 y 5. Diferentes puestos del mercado (naranja) 
6. Mercado de pulgas (café) 
7. Venta de frutas y verduras (verde) 
8. Fuente (azul) 
9. Administración (morado) 

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OBRAS

PALACIO ARZOBISPAL

Entre 1789 y 1805, se llevaron a cabo extensas obras en el majestuoso Palacio Arzobispal. Sin embargo, se generaron planillas de pago con errores significativos, lo que provocó un aumento desmesurado en los costos. Este desajuste contable encendió las alarmas entre los encargados, quienes se vieron obligados a reclamar y poner orden en las cuentas de los pagos a los proveedores. Como consecuencia de estos deslices, el Sobrestante Pablo Ocampo fue convocado a firmar las planillas ante el Real Tribunal, pues su negligencia había ocasionado un desbalance financiero notable.

 

Por otra parte, el encargado José María Espinoza debía 8 pesos y 4 reales al 1° de septiembre de 1805. Según el detallado “Pliego de fenecimiento deducido a las cuentas de la obra material del Palacio Arzobispal”, presentado por el Real Tribunal y la Audiencia de la Contaduría de Cuentas del Reino de Guatemala en 1805, en los 13 años que transcurrieron entre 1789 y 1802, se invirtieron alrededor de 91.500 pesos en la construcción de la sede episcopal.

 

Estos eventos reflejan la complejidad y la magnitud de la administración de recursos en aquel entonces, donde un simple error podría desencadenar una serie de complicaciones burocráticas y financieras.

En el plan del Palacio Arzobispal, Bernasconi introdujo la ingeniosa idea de una “comunicación de escaleras” para adaptarse a la inclinada topografía del terreno. Así, diseñó una serie de terraplenes, que configuraron el plano base de los diversos compartimentos funcionales del edificio, armonizando con la irregularidad del terreno. Para resolver la conexión entre las habitaciones privadas del arzobispo, la curia, y las áreas de hospedaje para sacerdotes y criados con las caballerizas, el hospital, la cárcel y el huerto, Bernasconi ideó un pasillo elevado.Este pasillo no era una simple estructura; se trataba de un puente sostenido por tres apoyos y adornado con arcos carpaneles. Sobre estos arcos, se dispuso una plataforma de paso, cerrada por robustos muros que incluían nichos para ventanas y una cubierta de teja. Además, en su plano meticuloso, Bernasconi ubicó al menos cuatro fuentes, destinadas a almacenar agua para satisfacer las necesidades del palacio.Cada uno de estos elementos refleja no solo la complejidad del diseño arquitectónico, sino también la astucia para integrar funcionalidad y estética, resolviendo con elegancia los desafíos presentados por el terreno y las necesidades operativas del palacio



Obras mas destacadas De Guatemala[Fotografía], por Guatemala.com, 2007, (https://educacion.ufm.edu/historia-de-guatemala-1/


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CIUDAD REPUBLICANA DE GUATEMALA

OBRAS URBANAS - CUADRÍCULA COLONIAL
La Capital de Guatemala después de consolidar suindependecia curzó décadas con una graninestabilidad de poderes políticos guerras civiles entreotras cosas por lo cual hasta 1839 las cosas a nivelurbano no cambiaron significativamente, es másdurante todo este siglo la capital terminó por optar ladistribución en damero que es algo de la épocacolonial. En cuanto a edificaciones hasta antes de lallegada al poder de Rufino Barrios solo se alzaronedificaciones públicas como el Teatro Colón (1859); laSociedad Económica de Amigos del País (1860);Mercado Central (1871). Lejos de estas edificacionesnada cambio pos-colonialmente y el eje comercialgiraba en torno de la Plaza de Armas o Plaza Centralde la Capital (Almandoz & Ibarra, 2018).


trazo urbano de Guatemala y sus obras mas destacadas [Fotografía], por Guatemala.com, 2007, (https://educacion.ufm.edu/historia-de-guatemala-1/



REFORMAS LIBERALES
A partir de 1870 las cosas empiezan a cambiar bajo un criterio de orden y progreso, esta nueva etapa empieza siendo lRufino Barrios quien tras un enfrentamiento contra las fuerzas conservadoras triunfaron un 30 de Junio de 1871, por ello años más adelante se creo un elemento urbano importante al sur de la ciudad: El Boulevar 30 de Junio. Este gobierno se centró en la creación de una nueva reforma que fue aprobada en 1879, a aprtir de allí obras como correos y telégrafos, ferrocarriles y comunicaciones, apertura de caminos y puertos, inmigración y exposiciones, expropiaciones, obras y monumentos públicos, apertura y mantenimiento de caminos, entre otros. A finales del periodo se colocaron luces electricas. A inicios de 1880 se presentó la primera línea de ferrocarril hacia el pacífico, siendo así la Ciudad de Guatemala la primera capital en centroamerica en estar conectada con el puerto San José (Almandoz &
Ibarra, 2018).

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PRIMEROS ENSANCHES


EnsanchesA finales del siglo XIX, comenzó en Ciudad de Guatemalala primera fase de expansión urbana moderna, conocidacomo "ensanchamiento" de su trama original colonial. Estedesarrollo, aunque limitado dentro del área fundacional,no generó un crecimiento demográfico significativo comoen otras capitales centroamericanas. Los ensanches,característicos en ciudades de América Latina durante eseperíodo, reflejan un orden racional liberal, promoviendoorden, higiene y uso eficiente del suelo para la burguesíaurbana. En Guatemala, los ensanches no siempre aplicaronestos principios, siendo la lotificación dirigida a sectorespopulares en terrenos menos valiosos y adaptándose a latopografía. Los servicios urbanos modernos se introdujerongradualmente con el tiempo. La ruta del ferrocarril delineóla división entre estos sectores al sur de la ciudad, visibleen el plano de 1889 (Almandoz & Ibarra, 2018).

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BOULEVARES Y PARQUES


El bulevar 30 de Junio, junto con el parque y palacio Reforma en su extremo, se convirtieron en la vitrina simbólica del reciente pasado liberal. Estos lugares albergaron monumentos y espacios conmemorativos auspiciados por Reina Barrios, sobrino de Justo Rufino
Barrios. A lo largo del bulevar se erigieron edificios para exposiciones y otros emblemáticos del proyecto liberal, como el cuartel de Artillería, junto con villas para la nueva burguesía urbana a principios del siglo XX. El parque La Reforma, ubicado al final del bulevar 30 de Junio, fue diseñado como parte integral de un eje de poder, caracterizado por lagos, un bulevar de cuatro vías con
arboledas, y la adición de un hipódromo al sur de la ciudad en 1921 (Almandoz & Ibarra, 2018).

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EXPOSICIÓN CENTROAMERICANA


La Exposición Centroamericana contó con la participaciónde 15 países, además de naciones centroamericanas comoMéxico, Estados Unidos, Chile, Colombia, Francia,Inglaterra, Alemania, Italia, Bélgica y Rusia. Incluyópabellones principales, edificios administrativos, museoetnográfico, palacio de la Electricidad, restaurantes,invernadero y estructuras para correos y telégrafos. Unamonumental fuente iluminada adornaba la entrada. Laexposición concluyó en agosto, anticipando seis meses elasesinato de Reina Barrios, marcando el fin de su gobierno.En 1901 se creó el jardín Estrada Cabrera y el arco Minervaen la plaza del cantón de Jocotenango, diseñados por LuisAugusto Fontaine. Estas adiciones completaron el nuevocentro de poder en la Ciudad de Guatemala en lasprimeras décadas del siglo XX, donde la ceiba colonialsobrevivió como testigo de las transformaciones urbanas(Almandoz & Ibarra, 2018).

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DESARROLLO DE TRANSPORTE


A inicios de 1900 en la ciudad de Guatemala sedesarrollo el transporte urbano, siendo asi que suprimera ruta conectaba la ciudad de El Calvario y ElGuardia Viejo que en su actualidad es la avenidaBolivar. Con el pasar de los años Guatemala pudotener el transporte de sus servicios por mediode caballos que tiraban de tranvias

Transporte de Guatemala y sus obras mas destacadas [Fotografía], por Guatemala.com, 2007, (https://educacion.ufm.edu/historia-de-guatemala-1/


MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO


Se realizaban algunas rutas de recorridos que ayudaban a los habitantes a llegar mas rapido a sus destinos ya que algunos vivian en minicipios aledaños.

En el gobierno de liberal de Justo Rufino Barrios (1873-1885), se realizaron las primeras rutas ferroviarias y telegraficas.


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Orden Cronológico


Inicio de la construcción del Ferrocarril del Sur 
1880 : Finalización de la línea principal que conectaba la Ciudad de Guatemala con el puerto de San José. 
1884 : Inicio de la construcción del Ferrocarril del Norte 
1908 : Finalización del Ferrocarril del Norte, conectando Ciudad de Guatemala con Puerto Barrios en el Atlántico (Alvarez, 2019).

Fue creada la primera estación, por el entonces presidente de la república, Justo Rufino Barrios. Pero no fue hasta el 15 de septiembre de 1884 que inicio a funcionar (Alvarez, 2019).

Mejoras significativas en el puerto de San José facilitando el comercio internacional y la conexión con el Ferrocarril del Norte. 1884 Introducción del primer tranvía de caballos en la Ciudad de Guatemala, mejorando el transporte urbano (Alvarez, 2019).


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POLÍTICAS DE LA ÉPOCA


La política guatemalteca ha experimentado diversas fases, desde la lucha por la independencia, pasando por periodos de inestabilidad, dictaduras, reformas liberales, guerras civiles, y hasta llegar a la democracia moderna.

INDEPENDENCIA Y PRIMEROS AÑOS
Guatemala se convirtió en una república independiente en 1838 (Molina, 2000).

Era Conservadora (1839- 1871)
Carrera gobernó con un enfoque conservador, apoyado por la Iglesia Católica. Esta era terminó con la Revolución Liberal de 1871 (Sarazúa Pérez, 2015).

Era Liberal (1871)
Justo Rufino Barrios lideró reformas agrarias y laicas, impulsando el desarrollo del café. Esta época promovió la modernización y el crecimiento económico (Guardino, 1996).


Historia de Guatemala y sus obras mas destacadas [Fotografía], por Guatemala.com, 2007, (https://educacion.ufm.edu/historia-de-guatemala-1/

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OBRAS
EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA





Planos universidad san carlos de guatemala [Fotografía], por Guatemala.com, 2011, (https://issuu.com/cgpusac/docs/patrimonio_cultural


Planos universidad san carlos de guatemala [Fotografía], por Guatemala.com, 2011, (https://issuu.com/cgpusac/docs/patrimonio_cultural

Planos universidad san carlos de guatea [Fotografía], por Guatemala.com, 2011, (https://issuu.com/cgpusac/docs/patrimonio_cultural

Planos universidad san carlos de guatea [Fotografía], por Guatemala.com, 2011, (https://issuu.com/cgpusac/docs/patrimonio_cultural


OBRAS ÉPOCA MODERNA GUATEMALA


PALACIO MUNICIPAL 

En cuanto a su sistema de construcción encontramos el uso de hormigón armado , entrepisos planos, uso de materiales como vidrio y murales con alto nivel de relieve. 
Municipalidad de Guatemala Fuente: Google Fotos

Esta es la primera edificación que se construyó al rededor del Centro Cívico de Guatemala, se conforma de 6 pisos en altura y por fuera de la edificación se hallan escalinatas, se encuentra orientado hacia el lado Norte-Sur con ventanas y en sus fachadas Este-Oeste se caracterizaran por ser muros completamente ciegos, en sus dos primeros niveles cuenta con grandes ventanales. Finalmente contará con espacios al aire libre y pequeños jardines en los ingresos de sus fachadas orientadas Norte-Sur, su forma se caracteriza por tener una planta rectangular y modulada (Fuentes, 2011).
Municipalidad de Guatemala Fuente: Google Fotos



INSTITUTO GUATEMALTECO DEL SEGURO SOCIAL 

El edificio tiene dos cuerpos rectangulares, uno de 8 niveles este-oeste y otro de 4 niveles norte-sur. Incluye ventanales, cornisas, un auditorio semicircular, espacios abiertos y jardines exteriores (Fuentes, 2011). 
Instituto Guatemalteco del Seguro Social Fuente: Google Fotos

El ingreso originalmente era una plaza elevada, ahora estacionamiento (Fuentes, 2011). El edificio del Banco de Guatemala tiene dos cuerpos alargados para oficinas y atención al público, y destaca en el Centro Cívico (Fuentes, 2011).
Instituto Guatemalteco del Seguro Social Fuente: Google Academic


BANCO DE GUATEMALA 

El edificio del Banco de Guatemala es el más alto del Centro Cívico, con una orientación norte-sur y fachadas con parteluces alternados. Su planta rectangular modulada y estructura prismática destacan, con aplicaciones de alto relieves en las fachadas este-oeste que evocan elementos prehispánicos. 
Banco de Guatemala Fuente: Google Fotos

Construido en hormigón armado con losas reticulares, y con columnas de mármol negro en los primeros niveles, aporta una esbeltez única al conjunto. Ubicado junto a la Plaza Carlos Mérida y espejos de agua, es el edificio más alto construido en la primera fase del Centro Cívico (Fuentes, 2011). 
Banco de Guatemala Fuente: Google Fotos



Crédito Hipotecario Nacional 

En este edificio, se emplea la técnica de alto relieves fundidos in situ para evocar la cultura prehispánica, con un lenguaje aún más abstracto que en el Banco de Guatemala, limitando su comunicación. Influenciados por "El Corazón de la ciudad" , los arquitectos integraron plástica y arquitectura moderna para diferenciarse del impersonal cubo arquitectónico. Con la colaboración de artistas como Carlos Mérida, Roberto González Goyri, Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena y Efraín Recinos, lograron aplicaciones plásticas que evocan temas culturales y actividades institucionales de forma abstracta. Este enfoque, junto con influencias extranjeras, creó un Centro Cívico único en Latinoamérica (Fuentes, 2011).
Elevación Oeste Crédito Hipotecario Nacional Fuente: Dina Fumagall

Elevación Oeste Crédito Hipotecario Nacional Fuente: Dina Fumagall





PALACIO NACIONAL DE GUATEMALA 

Es el edificio más simbólico, ya que representa la unidad nacional en un país multicultural. En 1927, durante el gobierno del general Lázaro Chacón, se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del palacio Nacional, concurso que fuera ganado por Agustín Iriarte, pero no se pudo realizar el proyecto por la repentina muerte del general (Hernández, 1996).
El ingeniero Rafael Pérez de León estuvo a cargo de la obra y sus estructuras fueron encargadas al arquitecto Enrique Riera (Aguirre, 1997, p. 36). cuyas sugerencias y directrices se ceñían estrictamente arquitectos y artistas. El conjunto de elementos del diseño hace de esta una composición arquitectónica ecléctica, con tendencias artísticas influenciadas por España y gran cantidad de simbolismos nacionalistas y prehispánicos (Hernández, 1996). 
Vista del parque central y el Palacio Nacional. Fuente: calendario de la 3M, en Mendizabal Prem, G. M. (1980). Crítica de la arquitectura contemporánea de Guatemala (Tesis de licenciatura en Arquitectura). Universidad de San Carlos, Guatemala. 


PARQUE CENTRAL / CENTRO HISTORICO 

Como parte de modificaciones en la traza urbana de la ciudad, está la actual plaza de la Constitución. en sus inicios fue un quisco, tambien se construyó una concha acústica que fue demolida luego de la construcción del Palacio Nacional, para no quitarle vista al destacado edificio. Finalmente, a mediados del siglo XX, se construye la fuente que se mantiene aún hoy, que era casi el doble de su tamaño actual, pero por decisiones estéticas, se manda a quitar la punta (Valladares, 2006). 
Vista del centro de guatemala [Fotografía], por Guatemala.com, 2011, (http://centrohistoricoenguatemala.blogspot.com/2013/01/planos.html



El manejo formal de estos primeros edificios se caracterizaba por tener un diseño muy simple y con una influencia de la arquitectura moderna, principalmente funcionalista. Las formas de cubos, rectilíneas, predominaron con vanos simétricos utilizados para ventanas. El concreto armado representó el principal material constructivo para la realización de estos edificios (Palacios, 2007). 
Vista del centro de guatemala [Fotografía], por Guatemala.com, 2011, (http://centrohistoricoenguatemala.blogspot.com/2013/01/planos.html


DESARROLLO DEL TRANSPORTE 1980 

El servicio de transporte urbano por medio de buses en la ciudad de Guatemala, surge el 16 de Diciembre del año de 1927 cuando inicia a prestar sus servicios la Empresa Guatemalteca de Autobuses EGA, en la ruta que era de la Estacion Central al Parque central por toda la novena avenida, y del parque central al hipódromo del Norte recorriendo toda la sexta avenida, este flujo de trafico de buses, carruajes y taxis dieron origen en este año a la implantación de semáforos en las esquinas de las calles de la ciudad que vino a sustituir a los policias de trafico que operaban desde el año de 1925. Ese mismo año Pascual Rosito y Palomo y Cia. 
Iniciaron la prestación del servicio de transporte urbano sin contratos pero con algunas franquicias en precio derecho y trafico lo que determino que en el año de 1931 se presentaron nuevas solicitudes de concesiones de nueva rutas en la que participaron varios oponentes, pero les fue otorgada a la empresa de Roque Rosito y Cia, con la empresa Aldaz, Rosito y Cia. quien iniciaria la restación del servicio con 21 buses a un costo de cinco centavos por pasajero en siete rutas. “Sistemas urbanísticos de transporte Guatemala ” (Leonard, 2011, p. 33).
Ortofoto del predio a utilizar, donde actualmente se encuentra el estacionamiento de los buses de la empresa COTRAUVIN. Municipalidad de Villa Nueva 


vías de comunicación 

Dos carreteras internacionales, ambas pavimentadas, cruzan el departamento al norte La CA-8 que proceden de Sonsonate enlaza Apaneca, Ataco, Ahuachapán y las Chinamas con la República de Guatemala, a través del puente el Jobo al sur, en la zona costera la CA-2 ó carretera del Litoral, enlaza al país con la República de Guatemala, por el puente José Manuel Arce sobre el río Paz. La ruta nacional 107, procedente de Santa Ana, une loas poblaciones de El Refugio, Atiquizaya, y Turín a la ciudad de Ahuachapán.19 En la ciudad, un 70% de las vías son pavimentadas y el resto balaustradas, adoquinadas o caminos vecinales, los ejes primarios son la Avenida Francisco Menéndez y la Calle Gerardo Barrios y a estas se enlazan a través de la 6 a Calle con la ruta Nacional 107 y la Avenida Morazán (Reyes 1977, 90. 

Carreta transportando café, Álbum de Vistas de Costa Rica de Fernando Zamora. 


VIAS DE COMUNICACION

Recorrido transporte [Fotografía], por Guatemala.com, 2011, (https://www.guatemala.com/guias/aventura/lugares-importantes-la-zona-13-guatemala/museo-nacional-de-arte-moderno-distintas-obras-de-arte-.html. CC BY 2.0


Recorrido transporte [Fotografía], por Guatemala.com, 2011, (https://www.guatemala.com/guias/aventura/lugares-importantes-la-zona-13-guatemala/museo-nacional-de-arte-moderno-distintas-obras-de-arte-.html. CC BY 2.0


MEDIOS DE TRANSPORTE

Recorrido transporte [Fotografía], por Guatemala.com, 2011, (https://www.guatemala.com/guias/aventura/lugares-importantes-la-zona-13-guatemala/museo-nacional-de-arte-moderno-distintas-obras-de-arte-.html. CC BY 2.0


GUATEMALA ARQUITECTURA DE ETAPA CONTEMPORANEA

 La arquitectura contemporánea en Latinoamérica se define como un campo dinámico que integra influencias culturales locales con tendencias globales, destacándose por su enfoque en la sostenibilidad, la innovación formal y tecnológica, así como por su compromiso con la inclusión social y la mejora del entorno urbano y rural. Como señala el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, la arquitectura debe ser "el testigo menos importante de la vida, pero el más intenso", reflejando así la profundidad y la vitalidad de las comunidades a las que sirve (Oscar Niemeyer)

OBRAS ARQUITECTONICAS

CONCEPTO 
 El diseño de la residencia en Guatemala combina modernidad con un estilo perdurable, integrando de manera fluida jardines y vistas naturales en todos los espacios interiores, logrando una fusión perfecta entre interior y exterior en un entorno tranquilo y natural (Arrivillaga, 2012)

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION 
 El diseño de la residencia en Guatemala combina modernidad con un estilo perdurable, integrando de manera fluida jardines y vistas naturales en todos los espacios interiores, logrando una fusión perfecta entre interior y exterior en un entorno tranquilo y natural (Arrivillaga, 2012)

                     Fuente: Arrivi laga Sigfrido
EXTERIOR 
El diseño exterior combina planos extendidos y entrelazados de concreto con maderas y piedras locales de Guatemala, generando contrastes visuales. El uso frecuente de vidrio aumenta la conexión visual entre el interior y el exterior de la residencia (Arrivillaga, 2012)


Análisis Interior Residencia San Isidro Fuente: Arrivi laga Si
gfrido

INTERIOR 
Los interiores, con texturas naturales, promueven la relajación y crean ambientes acogedores. Se integran los elementos fuego, agua, aire y tierra mediante chimeneas, piletas de agua, ventilación natural y materiales locales (Arrivillaga, 2012) 


                    Fuente: Arrivi laga Sigfrido

PLANOS Y ISOMETRIAS 



 Planta Baja Residencia San Isidro Fuente: Arrivi laga Sigfrido





 Isometrías Residencia San Isidro Fuente: Arrivi laga Sigfrid

CASA BF PAZ ARQUITECTURA 

CONCEPTO 
El proyecto se basó en integrar los espacios interiores y exteriores mediante el uso de paredes transparentes en las áreas sociales. Donde se requería privacidad, se utilizaron bordes superiores e inferiores de vidrio para mantener la continuidad visual entre los jardines exteriores e interiores y los espacios internos y externos (Asturias, 2019).

ESTRATEGIAS DE INTERVENSION 
La casa BF se sitúa en un terreno llano en una zona montañosa. Los propietarios optaron por un diseño de un solo nivel para maximizar el espacio del jardín. Se construyó un sótano para estacionamiento con el fin de minimizar la huella en el terreno. La distribución en forma de "L" enmarca el jardín, que está bordeado por una montaña con un bosque en el extremo opuesto (Asturias, 2019)


Fuente: PAZ GALARZA 


EXTERIOR
Los techos son mayoritariamente planos con voladizos sobredimensionados para crear un efecto de ligereza en el diseño. Una cenefa de concreto rústico actúa como un elemento unificador visualmente, extendiéndose en voladizo alrededor de toda la casa. Se emplearon materiales naturales como madera, concreto gris, vidrio y metal crudo, integrando agua, vegetación y luz para enriquecer el entorno (Asturias, 2019)

DISTRIBUCION 
 En la planta general, la casa se diseñó para maximizar la transparencia funcional y visual. Las áreas sociales están integradas de manera abierta y conectadas tanto de forma evidente como sutil. Las habitaciones se distribuyen linealmente en la parte larga de la "L", culminando en la recámara principal en el extremo más alejado. El único espacio en un segundo nivel es una sala familiar, reservada para usos menos frecuentes y fuera de la dinámica cotidiana (Asturias, 2019)



 Análisis Interior Casa BF Fuente: Asturias Andrés


 Análisis Intervención Casa BF Fuente: Asturias Andrés

PLANOS Y SECCIONES 



Secciones Casa BF Fuente: Arrivi laga Sigfrido


1001N CENTRO DE CREACIÓN / TALLER ACÁ + LITTLE COINS

CONCEPTO

Promover la colaboración entre artistas, diseñadores, emprendedores y profesionales de diversas disciplinas. Diseñado para ser un espacio versátil que puede adaptarse a diferentes tipos de eventos y actividades, desde exposiciones de arte hasta talleres y conferencias (Alonzo de Rodriguez, 2018).

ESTRATEGIAS DE INTERVENSION

 La liberación absoluta de la estructura de alteraciones y adiciones que se dieron con el tiempo, hasta recuperar su estado original (Alonzo de Rodriguez, 2018)

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ASPECTO FORMAL

Desnudar la estructura de hormigón y realzar el carácter con el que fue concebido: crear espacios similares a los que perciben por debajo de los puentes urbanos (Alonzo de Rodriguez, 1966). 



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TECNOLOGIA

 Sostenibilidad: El edificio incorpora tecnologías sostenibles, como sistemas de iluminación LED, ventilación natural y materiales reciclables, reduciendo su impacto ambiental. 

 Conectividad: Equipado con una infraestructura tecnológica avanzada, incluyendo redes de alta velocidad y sistemas de gestión de edificios inteligentes, que permiten un control eficiente de la energía y otros recursos (Coins, 2017)



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ESTRUCTURA

 Las nuevas ocupaciones se dan a través de estructuras metálicas desmontables. El valor de las posibilidades de ocupación predomina sobre la nueva estética, con gestos simples, la estructura se pinta con luz y el jardín central es entendido como el corazón del espacio, convirtiéndose en un proyecto articulador con actividades abiertas en uno de los entornos con mayor densidad edificatoria de la Ciudad de Guatemala (Asturias, 2008)



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FUNCIONAL

El proyecto aprovecha la infraestructura existente, explota su potencial comercial y alberga a su vez actividades culturales curadas por un grupo especializado en distintas disciplinas que construyen una agenda cultural, social y gastronómica diversa (Martinez, 2019)


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ESTRATEGIAS DE INTERVENSION

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CORTE ARQUITECTONICO 
 



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OBRA URBANA 

 PARQUE LA ASUNCION

CONCEPTO

 Crear un espacio destinado a la recreación y esparcimiento de los habitantes de la ciudad, en un contexto de urbanización creciente y necesidad de áreas verdes (Asturias, 2008). El parque fue diseñado con la intención de proporcionar un pulmón verde dentro de la ciudad, un lugar donde los ciudadanos pudieran disfrutar de la naturaleza, realizar actividades deportivas y culturales, y fomentar la convivencia social (Asturias, 2008)



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 ASPECTO FORMAL

 Diseño del Paisaje: El parque abarca una extensa área con una topografía variada, que incluye colinas suaves, áreas planas y cuerpos de agua. Se caracteriza por su abundante vegetación, que incluye una gran diversidad de árboles, plantas ornamentales y flores (Monterroso, 2008). 

 Elementos Arquitectónicos: Dentro del parque, hay estructuras que complementan su uso, como kioscos, bancas, senderos pavimentados, áreas de juegos infantiles, y espacios para eventos y actividades al aire libre (Monterroso, 2008)



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 FUNCIONALIDAD 

 El parque promueve la educación ambiental a través de programas y actividades que enseñan a los visitantes sobre la importancia de conservar la naturaleza y el medio ambiente, cuenta con múltiples áreas destinadas a diferentes actividades recreativas, como canchas deportivas, áreas de picnic, y senderos para caminar o correr (Ayala, 1996)

TECNOLOGÍA 

 Sistemas de Riego Automatizado: Para el mantenimiento de las áreas verdes, el parque utiliza un sistema de riego automatizado que optimiza el uso del agua y asegura que las plantas reciban la cantidad adecuada de riego (Ayala, 1996)


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ANALISI URBANO CAYALA Arquitectura:

 Ciudad Cayalá se caracteriza por una arquitectura que mezcla estilos neocoloniales con toques modernos. Los edificios presentan fachadas blancas, techos de teja roja, arcos y detalles ornamentales que recuerdan el estilo colonial, pero con una reinterpretación contemporánea. Espacios Públicos: La planificación incluye plazas, parques y calles peatonales que fomentan la interacción social y crean un ambiente acogedor y atractivo. Los espacios abiertos están diseñados para ser funcionales y estéticamente agradables, con una cuidadosa atención a los detalles paisajísticos. (Mantaraz, 2012.


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Funcional Uso Mixto:

 Residencial y Comercial: Ciudad Cayalá integra viviendas, oficinas, tiendas, restaurantes y centros de entretenimiento en un mismo lugar. Esto promueve la convivencia de diferentes actividades y reduce la necesidad de largos desplazamientos. Zonas Peatonales: Las áreas peatonales amplias y bien conectadas fomentan un estilo de vida más saludable y sostenible, alentando a los residentes y visitantes a caminar y disfrutar del entorno urbano. Planificación Integral: Zonificación: La planificación urbana de Cayalá sigue un esquema de zonificación que asegura una distribución ordenada de los espacios residenciales, comerciales y recreativos. Esto facilita el acceso a servicios y amenidades, mejorando la calidad de vida de los residentes. Accesibilidad: La ciudad está diseñada para ser accesible y navegable, con una infraestructura que soporta tanto el tráfico vehicular como el peatonal. Las calles y avenidas están bien organizadas para evitar la congestión y facilitar el flujo de personas y vehículos (Mantaraz, 2012.) 


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Tecnologica Sostenibilidad y Eficiencia Energética:

 Edificios Ecológicos: Muchos de los edificios en Ciudad Cayalá están construidos siguiendo principios de arquitectura sostenible. Se utilizan materiales ecológicos y técnicas constructivas que minimizan el impacto ambiental. Energía Renovable: El proyecto incluye el uso de fuentes de energía renovable, como paneles solares, para reducir la dependencia de energías no renovables y promover la sostenibilidad. (Mantaraz, 2012.

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